16 de junio de 2009

Para realizar un analisis de un video, podemos guiarnos por el siguiente ejemplo;

Análisis de un spot publicitario

El emisor del video, es Josep Mascaró, un señor de 102 años, que en las diferentes secuencias del spot publicitario, nos cuenta su experiencia con la vida, y nos trasmite que hay que vivirla, siendo feliz, y olvidándonos de los problemas que nos afectaron, o de aquellos que tenemos, afrontándolos siempre con una sonrisa en la cara, todo esto quiere transmitírselo, al bebe que nace, diciéndole que aunque nazca en una época de crisis, no tiene por qué afectar a su alrededor. Las escenas empieza en Mallorca, lugar de residencia del anciano, el cual se prepara para un viaje, cuyo destino es visitar a ese bebe, por ellos se ven varios trayectos en coche y en avión, y terminan en Madrid. Siempre aparecen sensaciones de alegría, y tras el nacimiento del niño, se celebra una gran fiesta, todos contentos por la vida. Este anuncio de coca cola, va dirigido a todo el público que ve la televisión, pues en ningún momento se ven escenas agresivas ni tristes, para los menores de edad, todo lo contrario, da buenas sensaciones. La música, este bien elegido para el anuncio, hace que el significado de este llegue más, pues da mucho sentimiento. El objetivo del anuncio es principalmente ser feliz, y vivir la vida sin preocupaciones, pues esta es muy corta, y transmite una serie de valores, tolerancia, respeto, amabilidad, felicidad,...

Análisis objetivo de los elementos del spot.
El spot publicitario que hemos elegido, se trata del último spot publicitario de Coca-Cola, titulado “Un encuentro sobre la felicidad”, en el que se promociona por medio del slogan “Destapa la felicidad” el refresco, la Coca-Cola.
En este spot publicitario, hay dos protagonistas, Aitana Martínez, madrileña que se tiene presente desde tres días antes de nacer, en su nacimiento y en los momentos previos al parto; y Josep Mascaró, mallorquín de Vilafranca de Bonany, con 102 años, que es el narrador del spot y quien más aparece en dicho anuncio.
Con respecto a los lugares donde fue rodado este anuncio, son todos ambientes naturales y reales, en los que vemos rápidamente diversas acciones. Primero podemos ver una vista un amanecer en la ciudad de Madrid, la siguiente secuencia es en el interior de un coche, a continuación aparece una vista del pueblo de Vilafranca de Bonany, luego podemos ver a Josep Mascaró en su casa vistiéndose para a ir al encuentro con Aitana; otra secuencia es Josep acompañado por otro hombre, en un coche dirección al aeropuerto, donde seguidamente se les ve como miran en los paneles informativos el número de su vuelo a Madrid, y con la misma se le ve en el interior del avión. Después se ve como la madre de Aitana llega al hospital apoyada en su marido, mientras Josep pensativo mira por la ventana del avión. De nuevo se ve a la madre por un pasillo del hospital, esta vez encima de una camilla con contracciones. Por su parte, Josep llega a Barajas donde coge un avión dirección al hospital, en el trayecto se puede ver distintas partes de Madrid, y en una de ellas de puede visualizar claramente un letrero de Coca-Cola. En la última parte del spot, presenciamos el momento del parto, la llegada de Josep al hospital, seguida de su entrada a la habitación donde están Aitana y su madre, allí el mallorquín se acerca a la cuna donde está la niña la mira, y le toca su manita. Por último, vemos un gran cambio de escenario que ya no es correlativo a los anteriores, donde percibimos como Josep llega a su casa donde le espera toda su familia con una gran fiesta, y termina el spot con distintas secuencias en las que se muestran momentos felices de Josep y la botella de Coca-Cola con el slogan de la publicidad “Destapa la felicidad”.

Texto y lenguaje verbal y no verbal
Texto
- Esta historia es real.
- En estos tiempos tan difíciles, reunimos al hombre más viejo con el bebé más joven.
- Madrid, Aitana Martínez. A tres horas de nacer.
- Mallorca, Josep Mascaró. 102 años.
- Coca-cola: Destapa la felicidad.


Lenguaje verbal.
- Hola Aitana, me llamo Josep Mascaró, tengo 102 años.
- Soy un suertudo, suerte por haber nacido, como tú.
- Por poder abrazar a mi mujer, por haber conocido a mis amigos, por heberme despedido de ellos, por seguir aquí
- Te preguntarás, cual es la razón de venir a conocerte hoy, es que muchos te dirán, que a quien se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis, que no se puede.
- ¡Já! Esto te hará fuerte, yo he vivido momentos peores que este, pero al final, de lo único que te vas a acordar, es de las cosas buenas.
- No te entretengas en tonterías que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa.
- He vivido 102 años, y te aseguro que lo que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta.
- Estás aquí para ser feliz.

Leguaje no verbal.
El lenguaje verbal es un medio de comunicación en el que no se utiliza palabras. En el video aparecen muchos de ellos:
- Gesto de desesperación: Se produce cuando la madre va camino del hospital, pues se puso de parto.
- Señales con el dedo y miradas, como para indicar algún sitio.
- Sonrisas: Que expresa la alegría de la gente en diversas circunstancias que ocurren en el video.
- Abrazos y besos, que muestran cariño y admiración por las personas.
- Cara de dolor, cuando la madre esta en el proceso de dar a luz al niño.
- Cara de sorprendido: El señor mayor al ver calles nuevas para él, o cuando ve al bebe.
- Bailes: Las personas expresaban la alegría a través de estos.

Resumen: El hombre le habla a la pequeña que va a nacer y le cuenta de que todo el mundo está asustado por la crisis que hay, pero él cuenta de que no hay que preocuparse, pues él ha pasado cosas peores, y lo ha sabido sobrellevar. Dice que con todos los años que ha vivido, y a pesar de todas las cosas malas que le ha podido pasar, lo más importante, es ser feliz, y quedarse con aquellas que han sido buenas.

Música y sonido

En cuanto la música del spot publicitario, podemos decir que comienza en el segundo once, y dura hasta el final. Es muy emotiva, relacionada con el tema que se pretende transmitir, que es vivir para ser feliz, es bastante bonita y sensible, pues llega al receptor muy intensamente. Compuesta por un sonido muy suave, como es la de un piano y violines, tocando todos en el mismo compás.
Los sonidos que se pueden escuchar de las distintas escenas del video, son en primer lugar, la voz de Josep Mascaró, que es el único narrador de la historia, junto a su voz, le acompañan distintos ruidos como los característicos de una gran ciudad, como es Madrid (coches, ambulancias…) y un corazón, que se supone que es el de el bebe que va a nacer. Seguido a esto, se oye el motor de un coche, que va camino al hospital, a partir de aquí, empieza la música descrita anteriormente. Luego, más coches, aviones, pasos, murmullos,…, el bebe llorando, gente contenta, gritos de alegría, risas, personas hablando, el sonido de la oveja y gallinas y el rodaje de una bici. Todos estos sonidos, son los que puedes escuchar a lo largo de la vida.

Elementos de la imagen (iluminación, planos, color)


La iluminación es cambiante a lo largo del spot publicitario, al igual que los planos y colores, al principio está más oscura, pues muestra el plano de una gran ciudad con sus diversos sonidos, y de colores también oscuros, donde predominan los grises y negros. Los siguientes planos, a la madre del bebe, con más luz, con colores como el celeste, blanco. En los planos en donde se encuentra en la zona de aeropuerto, básicamente tiene los mismo coloreas que los anteriores, la iluminación es más bien poca, solo queriendo resaltar al protagonista. En el plano, en donde nace el niño, al igual que en la sala donde Mascaró visita al niño, los colores dominantes son el verde, uniforme de los médicos y enfermeros, y blanco, expresando armonía y tranquilidad, aquí si hay una buena iluminación. En las últimas escenas, los colores son más vivos, pues quieren representar un motivo de fiesta y alegría por la vida.
Análisis subjetivo de los elementos del spot.

CARACRERÍSTICAS EXPRESIVAS: El léxico que aparece en el anuncio publicitario es netamente sencillo, pues es reflejo del mundo rural, campestre en el que ha vivido ese señor. La naturalidad ha sido respirada por todos los poros de su piel y, de haber empleado un registro culto, no se habría sido fiel a la realidad vital de ese abuelo. A su vez, esa sencillez expresiva es reflejo del mensaje que se pretende dar: “la vida es sencilla, no la compliques”. No obstante, también se podría interpretar la simplicidad y campechanía publicitarias como medio para que el contenido sea accesible a espectadores de diversa índole cultural.


ICONICIDAD/ ABSTRACCIÓN: En el anuncio está total y absolutamente ausente cualquier tipo de abstracción, pues no existe nada más concreto y rayano a la realidad que un abuelo que se dirige a conocer a una niña recién nacida e intenta darle una lección de vida desde el primer momento en que respira vida nueva, por lo tanto la iconicidad está totalmente presente en dicho anuncio, ya que se utilizan elementos de la realidad para crear el spot publicitario y llegar a la sociedad.


POLISEMIA/MONOSEMIA: Se podría indicar que estamos ante un anuncio polisémico, pues de él se pueden extraer varias interpretaciones. Primeramente, se podría mencionar los valores positivos que ofrece la vida, tales como la amistad, el amor, el cariño,… Asimismo, entre los mensajes se puede inferir el aliento que se da para superar la afamada crisis de la que estamos siendo víctimas, pues el protagonista del anuncio, Josep Mascaró, con 102 años y un nuevo grupo de fans en Facebook( supuestamente administrado por su nieta), le da una lección de vida a una recién nacida llamada Aitana: “ Yo viví momentos peores que éste. Pero al final de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas”, nos anima a superar los obstáculos que se presentan en la vida, ya que él ha pasado por tiempos mucho más difíciles (recordemos la I y II guerras mundiales, la Guerra Civil y, por ende, periodos de crueles hambrunas, pérdida de familiares y amigos queridos, dictadura de franco, …). De la misma manera, se puede entresacar del mensaje carpe diem , que nos exhorta a disfrutar del momento, pues tempus fugit (el tiempo vuela, la vida es muy corta). También se podría leer entre líneas que, pase lo que pase, coca cola siempre estará contigo. Con ello, nos incita subliminalmente a consumirla. Sin embargo, el mensaje final es el del ¡optimismo vital!


ESTEREOTIPOS: Entre éstos, podríamos mencionar el arquetipo del señor mayor, cercano al fin de sus días, cuyo mensaje siempre presente en sus labios es el del aprovechar el tiempo antes de que sea tarde. y nos encontramos con la pequeña recién nacida que es símbolo de frescura, de vida, de energía para afrontar enteramente esta vida. Podríamos hacer una similitud o comparación si pensamos que Josep Mascaró hace la función de la persona mayor y con experiencia en la vida , se asemeja al rol que cumplen los abuelos en las familias, así como también se podría comparar con el papel que cumple el sacerdote cuando bautiza a un recién nacido, al acercarse este señor mayor a la niña es como si la bautizara, le está augurando una buena vida llena de bendiciones y de momentos felices. La madre de Aitana también cumple una función importante, la de la madre regocijada ante el nacimiento de su hija y la presencia del señor mayor que parece que toca con una varita mágica a la niña y le asegura vida eterna o feliz. Junto a esto, no podemos dejar atrás el fin último del spot, el vender el producto, con coca cola cualquier obstáculo se puede vencer y podemos disfrutar y compartir nuestras alegrías con los demás.


AMBIENTE SOCIOECONÓMICO: El spot puede dividirse en dos partes: una primera, que refleja la austeridad y la pobreza del campo, representadas por el señor mayor que viste humildemente; y, una segunda, manifiesta en esa bella criatura que ha venido al mundo en un hospital situado en la urbe y que ya destella la vida llena de comodidades y múltiples oportunidades para esa niña.


MÚSICA, ILUMINACIÓN: En el campo todo es natural: la luz, pues están ausentes las farolas, la comida, ya que aparecen ovejas y gallinas,… Además, nos parece que somos testigos de un locus amoenus porque la apacibilidad del campo contrasta con la algarabía urbana: ruidos de aviones, coches, pitas,… En definitiva, vemos la oposición entre la contaminación acústica ciudadana frente a la tranquilidad del campo lejos del mundanal ruido.

Interpretación y valoración crítica.
La intención del anunciante, en este caso Coca- cola, ha conseguido tocar la fibra sensible de más de un telespectador,… el arma de consumo mas eficaz para consumir dicho producto.
La nueva campaña muestra que, a pesar de las dificultades actuales, se pueden encontrar oportunidades y disfrutar de los pequeños detalles y placeres de la vida. Coca-Cola está y estará para recordarnos que hemos nacido para ser felices.
En el, no utilizan actores sino personas reales: un hombre de 102 años que viaja desde su tierra natal para conocer a un bebe que va a nacer. El hombre le dice a la niña recién nacida que la suerte está en las cosas pequeñas, que no se preocupe por la crisis y que busque la felicidad ante todo.
Si, si…. Un precioso mensaje sobre el sentido de la vida, o tal vez la verdadera respuesta sea, que ante la crisis, sigamos bebiendo coca cola, porque la suerte se encuentra en sus botellas y seremos felices destapándolas, abriéndolas y bebiendo de ellas.
El mensaje que nos manda está cargado de optimismo y recuerda algunos valores de la marca como la familia y la felicidad, el famoso “carpe diem” aprovechemos el momento.
La publicidad en si, suele regalarnos filosofías de la vida en su slogan…”las cosas como son”, “comparte la diversión”, ”destapa la felicidad”. Estas cosas que nos retraen a momentos y pensamientos felices se juntan con la imagen del producto creando la asociación de que ser feliz, sincero o divertido depende de la bebida que consumas.
Por otro lado, en cuanto a la música de fondo, es todo un acierto, ya que acompaña al mensaje con un ritmo que busca florecer y favorecer esa emoción de nostalgia, felicidad e incluso tristeza en nuestro interior.


http://www.youtube.com/watch?v=tzc3FFJDKU8


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